Hendaya – San Sebastián: Etapa 01

Comenzar el Camino siempre es especial. ¿Lo conseguiremos? ¿Tenemos todo? ¿Estamos preparados? Tenemos la misma carga de ilusión que de nervios, o por lo menos así fue en mi caso.

Empezamos nuestro Camino con una etapa muy exigente. Lo más cómodo es dormir en Irún o San Sebastián la noche anterior. Desde estos dos sitios podemos ir en tren hasta Hendaya. La estación está muy cerca de nuestro punto de partida, el Puente de Santiago, unión entre Francia y España, entre Hendaya e Irún.

Una vez en Irún nos dirigimos hacia el monte Jaizkibel. En su ascensión el Camino atraviesa las marismas de Plaiaundi, la ermita de Santiagotxo y el santuario de Guadalupe. Es un bonito recorrido por la ladera del monte hasta llegar a Pasai Donibane, un antiguo pueblo pescador de una sola calle en la bocana del puerto de Pasajes.
Una barca nos lleva hasta la otra orilla. Nos toca subir unas escaleras muy exigentes. Arriba comienza un bonito paseo con vistas al mar por el monte Ulía. Este sendero nos lleva hasta San Sebastián.

El albergue está al otro lado de la ciudad. Recorremos la nueva playa de La Zurriola, pasamos el río Urumea y tenemos la posibilidad de conocer la Parte Vieja donostiarra. Seguimos el recorrido por el ayuntamiento, los jardines de Alderdi Eder y la bahía de San Sebastián. Si la marea lo permite podremos caminar los últimos kilómetros por la playa.

Buen descanso y Buen Camino.

En la web jacobeo.net tenéis un buscador bien segmentado que ofrece información concreta sobre los alojamientos que existen en esta etapa del Camino de Santiago en la ruta norte.

Además la web del Camino de Santiago creada por Consumer de la Fundación Eroski, ofrece una salección de albergues con información detallada de cada uno de ellos, podéis verlo en este enlace: caminodesantiago.consumer.es.

Destruido en términos de ser humano. No me puedo mover. Día largo. Muy largo. Larguísimo. Andando desde las 11 de la mañana hasta las 8 de la tarde y para acabar en Sanse. Raro, raro, raro. Es extraño acabar la primera etapa del Camino en tu propia casa.

Vuelvo a andar con varios amigos que conocí el año pasado en el Camino Francés. Va a ser divertido.

Como os decía hoy hemos empezado a andar a las 11. Hemos cogido el tren, “el topo”, en San Sebastián y nos ha llevado hasta Hendaya junto al Puente de Santiago. Fotos oficiales. Las fuerzas a tope. Pateada por Irún y hemos visto el punto donde se elige el Camino de la Costa o el Camino Vasco del interior (éste se une con el Camino Francés en Santo Domingo de la Calzada).

Una vez en el Camino de la Costa toca subir el monte Jaizkibel. En la base del monte tenemos las marismas de Plaiaundi. En su ascenso vemos la ermita de Santiagotxo y más adelante Guadalupe. En este punto tenemos unas vistas espectaculares de la bahía de Txingudi, con Hondarribi-Fuenterrabia en primer término y Hendaya al otro lado del río Bidasoa, frontera entre España y Francia. Por cierto, hay una fuente que pone “no potable” y todo el mundo bebe. También bebemos y todo va perfecto.
A partir de aquí vamos a media ladera por Jaizkibel durante unos diez kilómetros. Es un bonito paseo.

Y llegamos a Pasai Donibane, un antiguo pueblo de una sola calle, de casas blasonadas. Otras llaman la atención por su colorido. Es uno de los pueblos más bonitos y diferentes de Gipuzkoa. Paramos a tomar un pintxo y una cerveza en la plaza. No sabéis lo bien que se estaba.

Había que seguir. Es el primer día y nos está costando más de lo previsto. Pillamos la barca para cruzar a la otra orilla y, ¡¡¡¡horror!!!!!! Unas escaleras que matan esperan al peregrino. Momento dramático. El final de etapa es muy duro. Esto y los repechos que quedan sueltos por ahí hacen inacabable la etapa. Lo mejor es que vemos el mar Cantábrico y el Faro de la Plata en estos últimos kilómetros.
Por fin llegamos a San Sebastián. La primera vista de mi ciudad os encantará. Una ciudad hecha hacia el mar y el río. Varias playas. Un lujo.

Para llegar al albergue tenéis que pasar por todas las playas, el Ayuntamiento, la Parte Vieja, los jardines de Alberdi Eider y el Palacio Miramar. Si tenéis energía os aconsejo ir a la Parte Vieja y cenar de pintxos. Yo llevé a mis amigos a Va Bene, jaja, una hamburguesería que también os recomiendo.

Mañana dormimos en Zarauz y esperamos llegar al mediodía. Es una etapa tranquila. Mil veces pateada.
Bueno, espero que os gusten las fotos de la etapa. Buenas noches y buen camino.

Fotos de Hendaya a San Sebastián.

Ermita de Santiagotxo.Ermita de Santiagotxo.

Marismas de Plaiaundi.

Cerveza en Pasai Donibane.
Cervecita en Pasai Donibane.

Los tres magníficos llegando a San Sebastián.