Lezama – Bilbao: Etapa 07

Salimos de Lezama junto al humilladero de Santa Cruz. Tenemos que atravesar un tramo industrial antes de ascender el monte Avril por el “camino de los zamudianos”, antiguo sendero para llegar a Bilbao.

Desde lo alto del monte tenemos una gran panorámica de la capital de Bizkaia. Enseguida llegamos a la basílica de Begoña, del siglo XVI y patrona de Bilbao y de la provincia. Desde aquí bajamos a la parte antigua de la ciudad por las escaleras de Mallona. “El portal de Zamudio” era el nombre de esta antigua entrada a la ciudad. Y por aquí nos lleva el Camino hasta la catedral de Santiago, el puente de San Antón y la iglesia del mismo nombre.

Pegado a la iglesia de San Antón se encuentra el mercado de Abando y el teatro Arriaga, neobarroco de finales del siglo XIX.

Por la tarde visitamos la plaza Moyúa y la Gran Vía, la iglesia barroca de San Nicolás y la zona moderma junto a la ría, con la Torre Iberdrola y el Museo Guggenheim, un edificio diseñado por el arquitecto Frank Gehry.

En la web jacobeo.net tenéis un buscador bien segmentado que ofrece información concreta sobre los alojamientos que existen en esta etapa del Camino de Santiago en la ruta norte.

Además la web del Camino de Santiago creada por Consumer de la Fundación Eroski, ofrece una salección de albergues con información detallada de cada uno de ellos, podéis verlo en este enlace: caminodesantiago.consumer.es.

Y después de dormir en el suelo del frontón de Lezama me he tenido que enfrentar lloviendo a las cuestas que nos llevan hasta Bilbao. Menos mal que era una etapa corta. La guía que tengo dice que es una zona muy industrial. Es verdad, pero se pasa pronto y enseguida subimos por el “camino de los zamudianos” bien preparado hasta el monte de Artxanda desde donde vemos Bilbao. La bajada empieza entre zarzales bastante altos. Yo he preferido bajar por un camino asfaltado. Los dos se unen más adelante y te llevan hasta la basílica de Begoña, palabras mayores para el pueblo bilbaino.

Ahí me reuní con mis amigos y enseguida llegamos al casco viejo de la villa. Mucho ambiente en esta zona, las famosas siete calles, y llegamos hasta la ría por el mercado de Abando, otro símbolo de la ciudad. Cerca está el teatro Arriaga. ¡Y paramos de andar! Nos cogemos un confortable autobús hasta el albergue municipal situado a más de 5 kilómetros. No lo hacemos por vagos. Hoy no hemos andado mucho, pero la idea es patear Bilbao por la tarde y lo hacemos.

El recorrido es el siguiente: albergue, hospital de Basurto, visita exterior al nuevo campo del Athletic (un peregrino amigo nació en Bilbao y era parada obligada), calle Pozas y Gran Vía hasta la plaza de España, donde mi amigo Victor se compra unas zapatillas para el camino. En Gernika le habían robado unas nuevas. Bien, nuestra ruta la seguimos por el museo Guggenheim y de ahí nos vamos a tomar unos vinos al Casco Viejo. Si fuera vosotros haría este plan, es decir, etapa corta para disfrutar por la tarde de la ciudad. Buenas noches y buen camino.

Fotos de Lezama a Bilbao

Básilica de Begoña.

Este soy yo cerca del albergue de Altamira y Bilbao a mis espaldas.

Plaza Mollua en la Gran Vía de Bilbao

Aqui no pude mirar. Soy de la Real, jaja. Es broma.

Museo Guggenheim.

Panorámica de Bilbao al aterdecer.