San Sebastián – Zarautz: Etapa 02

La etapa de hoy es más llevadera que la de ayer. No nos asustemos con las primeras rampas de hoy. El día comienza subiendo rápidamente al monte Igeldo, pero luego llaneamos bastante por la ladera del monte entre caseríos y con vistas al mar Cantábrico.

A menos de una hora de camino un vecino de Igeldo pone a disposición del peregrino un par de sillas, agua y la posibilidad de sellar nuestra credencial. Se agradecen estos detalles.

A la altura del caserío Munieta comienza el descenso por una antigua calzada hacia la ermita de San Martín y la villa de Orio. Su calle Mayor conserva muchas casas del siglo XVI. En una de ellas encontraréis la Oficina de Turismo y ayuda al peregrino.

Nos quedan 5 kilómetros de etapa hasta Zarautz. Subimos el alto de Orio entre viñas de “txakoli”. Arriba, una fuente nos saca una gran sonrisa. Comenzamos la bajada con unas vistas estupendas sobre Zarautz, Getaria y el mar.

La Casa de Cultura se convierte los meses de verano en albergue de peregrinos. Muy cerca de la playa y con zona ajardinada. Un placer.

En la web jacobeo.net tenéis un buscador bien segmentado que ofrece información concreta sobre los alojamientos que existen en esta etapa del Camino de Santiago en la ruta norte.

Además la web del Camino de Santiago creada por Consumer de la Fundación Eroski, ofrece una salección de albergues con información detallada de cada uno de ellos, podéis verlo en este enlace: caminodesantiago.consumer.es.

Ayyyyyy!!!! Era el comentario general esta mañana en mi casa. Si es que ya sabía yo que ésto es mucho más duro que el Camino francés. Pero una vez andando todo ha cambiado. El primer tramo de subida por Igueldo es muy duro. No existe el pasado ni el presente, sólo la cuesta que calienta nuestros músculos a la velocidad del rayo. Recuperamos el aire en cuanto baja la intensidad. En poco tiempo vemos los acantilados de Igueldo. El mar nos acompañará durante toda la jornada.

El sol sale, pero sin llegar a calentar, y junto al viento hacen que la temperatura sea óptima para caminar.
Cogemos altura, pasamos junto al restaurante Buenavista y llegamos a un punto de descanso o como queráis llamarlo. Un vecino ofrece al pergrino agua, dos sillas y sello para nuestra credencial. Estos detalles se agradecen. Acordaros de coger un poco de agua antes de empezar la etapa porque la siguiente fuente está relativamente lejos.

Seguimos el camino. Caseríos, villas, el mar y manzanos destinados a la sidra. Se sabe de la existencía de la sidra en esta zona desde el siglo Xl.
Más adelante, un sendero entre helechos y cruzamos un bosque de robles y pinos y llegamos al punto más elevado de la etapa. Estamos en Mendizorrotz, un monte unido a Igueldo. Sólo cambia el nombre, tranquilos. No hay que subir y bajar. A la altura del caserío Muniotazar empieza el descenso hacia Orio. Última parada en este punto.

Comenzamos la bajada por una calzada donde se ven las losetas originales del antiguo camino. Tened cuidado en algunas zonas. Resbala si ha llovido.
Es una bonita bajada entre árboles. A la sombra.

Una vez abajo podemos seguir la carretera y llegar a Orio por la ría o tomar el Camino oficial, que gira a la derecha (se ve claramente) y llega a Orio después de pasar junto a la ermita de San Martín. Esta ermita es anterior al siglo Xlll. Es un monumento afecto al Camino de Santiago. Luce una concha santiaguera en su fachada. Desde aquí vemos la desembocadura del río Oria. entramos en la localidad por su calle Mayor, kale Nagusia, y vemos sus casas del siglo XVl. Placas explicativas en sus fachadas nos hablan de su arquitectura y momento histórico. En esta misma calle tenéis el “Centro de interpretación del Camino”. Más abajo, la iglesia de San Nicolás de Bari.

Orio, pueblo tradicionalmente pesquero y astillero, tiene la particularidad de que el muelle es a la vez la plaza central. Aquí nos tomamos un aperitivo, pero el que quiera se puede pegar un homenaje a base de pescados y chuleta.

Seguimos el camino por el otro lado de la ría. Todo muy bien señalizado. Comenzamos a subir el Alto de Orio entre viñas de txakolí, un tipo de vino blanco vasco, originario de Orio, Getaria y Aia. Una vez arriba nos encontramos una fuente. Un buen trago y a bajar. Vemos toda la playa de Zarauz, Getaria al fondo, y en primer término el campo de golf y las marismas. Las vistas son espectaculares.
Llegamos al albergue, un edifico con jardin. Es casa de cultura durante el curso escolar. Ah! Y junto al restaurante de Arguiñano. Hicimos una visita al bar. El pincho de tortilla estaba buenísimo. Es una buena idea comer ahí, pero el que quiera gastar menos puede ir a los bares del paseo marítimo a comer un menú. Y para la visita cultural tenéis la iglesia y el Palacio. La torre -campanario es el edificio más antiguo de la villa de Zarauz, del siglo XV. En el Palacio de Narros, del siglo XVl, cerca de la iglesia y en la playa, estuvo alojada la reina Isabel de Borrón. Esto hizo conocido a Zarauz como destino turístico.
En resumen, una bonita etapa, un gran paseo junto al mar y saliendo de mi casa como peregrino. Estas son las cosas bonitas de la vida. Buenas noches desde Zarauz y buen camino.

Fotos de San Sebastián a Zarautz.

Aqui estamos en el cartel donde comienza la subida a Igueldo.

Un vecino del barrio de Igueldo ofrece sellar la credencial y agua a los peregrinos.

Subida al Alto de Orio entre viñedos de Txakoli.

Ermita de San Martín, Orio

Último descanso en el camino antes de bajar a Zarautz

Último descanso en el camino antes de bajar a Zarautz.

Esperando a que nos abran la puerta del albergue de Zarautz.

Puesta de sol en Zarautz con el pueblo de Getaria al fondo.