Zarautz – Deba: Etapa 03

Otra dura etapa por el País Vasco. Se puede hacer más fácil si hacemos los primeros kilómetros por el paseo marítimo hasta Getaria. Desde este pueblo y tras conocer su iglesia gótica del siglo XV comenzamos a ascender por la calzada romana hacia Askizu y entre viñedos de “txakoli”. Descansamos junto a una barca decorativa y bajamos hasta Zumaia. Lo primero que vemos es el Espacio Cultural Ignacio Zuloaga. En el centro de la villa destaca la iglesia gótica de San Pedro.

Volvemos a subir. En Elorriaga vemos una ermita del siglo XIV. Desde aquí podemos dirigirnos hacia Deba o seguir por el camino oficial a Itziar. Elegimos lo segundo y sufrimos de verdad. Este tramo tiene posiblemente las cuestas más duras de todo el Camino del Norte. Una vez en Itziar paramos para almorzar.

Desde aquí el camino desciende hasta Deba, junto al mar. Destaca la iglesia de Santa María por su portada policromada y poseer el primer claustro de Gipuzkoa. Es Monumento Nacional. Acabamos el día descansando en la playa de Deba. No volvemos a ver el mar hasta dentro de unos días.

Buen camino.

En la web jacobeo.net tenéis un buscador bien segmentado que ofrece información concreta sobre los alojamientos que existen en esta etapa del Camino de Santiago en la ruta norte.

Además la web del Camino de Santiago creada por Consumer de la Fundación Eroski, ofrece una salección de albergues con información detallada de cada uno de ellos, podéis verlo en este enlace: caminodesantiago.consumer.es.

Qué sueño tengo!!!!!!! Demasiados ronquidos en estéreo. No he pegado ojo. A ver si me acuerdo de comprar tapones luego. Y lo reconozco: fallo mío.
Bueno, arriba y a andar. Por cierto, no os comenté ayer las pedazo de duchas del albergue. Mejor las comprobáis vosotros cuando os animéis a hacer el Camino. Y lo digo riéndome, no quejándome.

Comenzamos el día caminando por el paseo marítimo de Zarautz y me encuentro con Isabel, una buena amiga de siempre. Vive allí y estaba dando su paseo matutino. “Hasta luego, Isa. Me voy pa Galicia”. El camino oficial va por el monte desde Zarautz. Es muy bonito, pero es una etapa muy dura y lo que hacemos es caminar por la costa hasta Getaria y luego nos desviamos hacia el Camino oficial. Tened cuidado si subís hacia el monte desde Zarautz porque si queréis llegar a Deba la etapa es realmente dura. Os aviso. Así que por la costa hasta el “Ratón” de Getaria, cuna del navegante Juan Sebastián Elcano. Un pequeño pueblo pesquero que seguro que os gusta. Y si vais en coche hay buenísimos restaurantes.

Seguimos. Subimos hacia el monte y entre viñedos de txakolí llegamos a Askizu, un pequeño pueblo con albergue y su iglesia gótica del siglo XV y XVl. Pintxo de chorizo en el bar. Como reyes. Poco después seguimos entre viñedos de txakolí y llegamos a Zumaia, en la costa, con playa, su iglesia de San Pedro del siglo Xll y el Espacio Cultural Ignacio Zuloaga. No paramos aquí. Nos queda mucho.

Volvemos a subir. Desde Elorriaga podemos bajar a Deba, pero seguimos el camino oficial hacia Itziar. Aviso: es muy, muy duro. Itziar, o Iciar, está en el interior. Es lugar de culto religioso y por ello el Camino sigue esta ruta. Llegamos a dicho pueblo muertos. Eso sí, los bocadillos de calamares nos devolvieron la vida y la bajada a Deba fue rápida y fácil salvo el último tramo; muy pendiente. Cuidado con las rodillas. Lo pasamos mal. Y llegamos al albergue, la estación de tren de cercanías, un edificio con solera. Por fin voy a dormir en una estación.

En serio, es una etapa muy dura. Tened cuidado. Llevad agua y mucha paciencia. Buenas noches y buen camino.

Fotos de Zarautz a Deba

Dos peregrinos se dirigen a Zumaia desde Zarauz.

Dos peregrinos se dirigen a Zumaia desde Zarautz.

Viñedos de txakoli cerca de Askizu.

Iglesia gótica de San Martín de Tours. S. XV y XVI. Askizu.

Iglesia gótica de San Martín de Tours en Askizu.

Dejamos atrás Zumaia para seguir el camino.

Llegada a Itziar después de un durisimo repecho.

Llegada a Itziar después de un durísimo repecho.

Estación y albergue de peregrinos en Deba.