Berroeta – Olague: Etapa 04

Estamos ante una etapa de montaña en la que atravesamos un hayedo espectacular durante varios kilómetros, caminamos por la antigua calzada medieval a la vez que  cambiamos de valle. Dejamos atrás el Baztán y entramos en el valle de Ultzama/Ulzama por los rasos de Belate, por el Summo Portu de Belate. Aquí encontraremos menhires y túmulos. Bastante antes de coronar este puerto pasamos por la Venta de San Blas, punto en el que hubo antiguamente un hospital de peregrinos. Y una vez que empezamos a bajar por el nuevo valle de Ultzama encontramos el monasterio de Belate, que también fue hospital de peregrinos ya en el siglo XIII. Sólo se mantiene su iglesia románica. Un nuevo hayedo nos lleva hacia Lantz y de aquí hasta Olague.

Fotos de Berrospe a Olague

Amanecer en Berroeta. Hoy dejamos el Baztán para entrar en el valle de Ulzama.

Pasamos la Venta de San Blas y comenzamos a subir por este hayedo.

Caminamos por la antigua calzada llegando a los rasos de Belate.

Estamos en el collado entre el valle del Baztán y el nuevo valle de Ulzama.

La iglesia románica es lo que queda del monasterio de Belate.

Olague. Aquí empezamos nuestra última etapa del Camino de Baztán.

Hoooolaaaaa. Silencio absoluto en Berroeta esta mañana. Un placer después de los ronquidos, jaja.

Enseguida empezamos a subir por la calzada de Salditz hacia Almandoz, el último pueblo del Baztán. Y he visto un corzo!!! Demasiado rápido para fotografiarlo.

Una vez pasado Almandoz toca un poco de carretera y vuelta a los caminos, algunos repechos fuertes junto a la carretera, un poco de bosque y llegamos a la Venta de San Blas. Aquí hubo un albergue de peregrinos en tiempos remotos. Hoy hay un hostal y bar. El desayuno estaba buenísimo; normal, pero buenísimo.

Y ya con energía nos metemos en un hayedo ESPECTACULAR.

Caminamos por la calzada romana, mejorada en la Edad Media. Son 5 km. de bosque hasta coronar el puerto, donde podemos ver menhires, etc, pero de ésto mejor no hablo, que no tengo idea alguna del tema.

Empezamos a bajar por el valle de Ulzama, por la calzada romana, y llegamos enseguida al monasterio de Belate. Ya en el siglo XII era hospital de peregrinos. Sólo se mantiene la iglesia románica, y me ha parecido que sin muchas atenciones.

Desde aquí tenemos un paseo y bajada de 6 km. hasta Lantz por otro ESPECTACULAR hayedo.

Pasamos  Lantz por su calle principal y la iglesia de San Cornelio. Un poco de carretera general, algún sendero y llegamos a Olague, que por cierto, tiene un bar recién inaugurado, jaja. Voy con las fotos.

Resumiendo:  hoy ha sido una de las etapas más bonitas de todos mis Caminos. Buenas noches y Buen Camino a todos.