Ezpeleta – Amaiur/Maya: Etapa 02

Ezpeleta está fuera del camino oficial así que toca retroceder un par de kilómetros hasta Zudaire. Aquí comienza la ascensión hacia Pinodieta y el monte Erebi por el valle de Xareta.  Descendemos a  Ainhoa, un pueblo fundado en el siglo XIII y que mantiene casas del siglo XVII. Dejamos el País Vasco-Francés y entramos en Navarra. En Urdax/Urdazubi comenzamos un fuerte ascenso de 4 kilómetros  por el monte Otsondo entre robles, castaños y pinos. La bajada hasta Amaiur es igual de especatular. Amaiur/Maya y su castillo se erigieron como el símbolo de la defensa de Navarra frente al Reino de Castilla durante el siglo XVI.

Fotos de Ezpeleta a Amaiur/Maya

Dejamos Zudaire atrás. Estamos  subiendo el monte Erebi.

Dejamos Zudaire atrás. Estamos subiendo el monte Erebi.

Ainhoa. Casas labortanas e iglesia de la Asunción.

El río Ugarana nos lleva hasta Urdazubi-Urdax, ya en Navarra.

Estamos llegando al alto de Otsondo.

Hemos coronado Otsondo. Por estas pistas bajamos hasta Amaiur-Maya.

Calle Mayor de Amaiur, con el arco de medio punto y la iglesia de la Asunción.

Hooolaaaaa. Etapa muy bonita y muy dura por muchos motivos, pero sobre todo porque me he perdido enseguida. Una señal muy importante estaba caída y nos ha hecho perder una hora. Cosas del Camino!!!

Al grano! He salido muy relajado a las 9,30. No había problema de camas. Fotos de Ezpeleta, el puente romano  y en camino. Luego me/nos hemos perdido, vuelta a subir y retomamos el camino. Tenemos que subir el monte Erebi. Desde arriba vemos a nuestra derecha  todo el valle de Xareta y monte La Rhune al fondo. La verdad es que es una maravilla. Empezamos a bajar hacia el pueblo de Aihnoa entre robles, encinas y castaños. La bajada es muy bonita mientras vemos a la vez Ainhoa. Ya en el pueblo, fundado en el siglo XIII,  visita a la iglesia de la Asunción, del siglo XIII también y muchos estilos arquitectónicos. Las casas son también las típicas de la zona de Lapurdi. Algunas son del siglo XVII.

Seguimos camino, seguimos bajando y llegamos a la frontera con Navarra. Poco que ver en Dantxarinea, ya en Navarra. Como pueblo fronterizo vive del alcohol, tabaco y gasolina vendido a los franceses, ya que llevan menos impuestos que en su país. Seguimos camino por el río y luego por una bonita pista hasta Urdax. Aquí sí tenemos que visitar su monasterio, su claustro y el molino. Hay más  cosas. Es otro pueblo bien cuidado de esta zona de Navarra.

Bueno, y ahora nos espera la subida a Otsondo: un drama. Unos 3 ó 4 kilómetros durísimos . En las guías debería venir avisado  en “negrita” por lo menos. Las vistas son espectaculares, pero es realmente duro. Hay que mentalizarse. Lleva un buen rato. Y la bajada hacia Amaiur es igual de bonita. Cuidado si estáis cansados porque es bastante empinado. Mañana hablaré  de Amaiur, que hoy me he quedado sin batería y no tengo fotos del lugar. Bueno, aquí os dejo. Me traen la cena. Buenas noches y Buen Camino a todos.